sábado, 22 de enero de 2011

Estofado de ternera

Hola!, he vuelto después de un tiempo de vagancia bloguera, porque cocinar, nunca he dejado de hacerlo. Me da rabia, porque he hecho algunas recetas muy buenas, y por lo típico, de "la cámara sin batería", "no tengo tiempo de ir haciendo fotos" y tal, no tengo material para poder publicarlas. Pero no os preocupéis, que pienso repetirlas, y con calma, para que quede constancia de esos manjares.
Bueno, vamos al grano, que me lío me lío, y tengo un estofao aquí esperando y se enfría. Pues eso, vamos al tema que nos ocupa.
Estos días está volviendo el frío, y además con ganas, así que lo mejor para recibirlo bien preparados es tomando un rico guiso de cuchara. Pues manos a la obra!
Por sugerencia de mi querido esposo, elegimos como ingrediente principal la ternera. Mi aportación ha sido elegir la forma de elaborarlo, y esta ha sido en forma de estofado. Sabía que no podía fallar. Motivos: el carnicero del barrio, como no, selecciona una carne de muy buena calidad, así el precio, pero merece la pena. Otro buen motivo, es que me apetecía tanto comer un buen estofado, que lo he hecho con muuucho cariño. Esto es muy importante en la cocina, hacer las cosas con cariño, y tener paciencia, respetar los tiempos. Si seguimos estas reglas, es imposible fallar. Bueno, salvo que confundas la sal con el azúcar o cosas de ese estilo.
Además, tengo la suerte de tener unos tíos que nos proveen de laurel que cultivan ellos. Ni punto de comparación con el que venden en los supermercados. Tiene el doble de aroma. Así que, mira qué lujo. Un estofado con buena carne y buenos condimentos. ¿A que se os cae la baba? Anda sí, que os estoy viendo.
Solo os digo que hemos dejado los platos limpios. Hemos acompañado el plato con un Coto de Rioja. Menuda pareja han hecho!

Ingredientes: 
  • 450 gr. de ternera para guiso.
  • 500gr de patatas
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • hojas de laurel
  • vino blanco
  • vinagre de vino
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Estofado de ternera
Este guiso lo suelo hacer en olla rápida, pero la preparación de los distintos ingredientes, la hago en una sartén aparte, no sé, manías que tiene una. Lo primero que hago es poner unas cuatro cucharadas de aceite de oliva en la sartén y saltear un poco la cebolla entera, a la que hacemos unos cortes para que se haga por dentro, los dientes de ajo, a los que les haremos un corte también, y las hojas de laurel. Lo mantendremos en el fuego hasta que el laurel quede tostado, sin llegar a quemarse. Una vez hecho, los pondremos en la olla.
En la misma sartén echaremos a continuación las patatas cortadas en trozos grandes. Las saltearemos un poco, hasta que tomen un tono un poco dorado, sin llegar a freírse del todo, y las pondremos en la olla también. Después de esto, ponemos en la sartén la carne que habremos salpimentado previamente. La carne la hacemos bien, hasta que suerte todo el jugo, y una vez hecha la pondremos en la olla junto con el resto de ingredientes.
En un vaso de los del agua, pondremos tres partes de vino blanco, y una parte de vinagre y lo echamos a la olla. Añadimos agua hasta cubrir las patatas, rectificamos de sal si es necesario y ya lo tenemos listo para poner en funcionamiento la olla. En mi caso, en media hora el estofado estará listo. Aquí abajo os dejo la imagen de una ración.
Pa comérsela!

5 comentarios:

  1. Una vez más, confirmo que la receta aquí expuesta satisfaría el paladar más exquisito. Vamos, que estaba de muerte!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!! Tengo que animarme a hacerlo, pero en ollica "abierta", a mi no me tira usar la olla exprés.

    Un apunte: ¿has probado a ponerle un poco de clavo? Te lo recomiendo ;)

    Ah!! Me alegro mucho de que retomes el blog.

    ResponderEliminar
  3. Oleeeeee.....
    volvemos a tener receticas!!!!
    La pinta que tiene es divina.
    Yo quiero probar ya algooooooo....!!!!

    ResponderEliminar
  4. Uhm Gema !!!!!!!

    Q buena pinta tiene ese estofado. He ampliado la foto y hasta podia olerlo.

    Riquisimo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a todos!
    Prometo ser más constante, y aunque cocine alguna bobada, tener la cámara de fotos a mano para publicarla.

    ResponderEliminar