viernes, 17 de septiembre de 2010

Pipirrana

Qué bueno es conocer gente que te regale manjares gastronómicos. Yo soy una privilegiada, mi abuelo sigue haciendo tomate en conserva en cantidades industriales, y tengo aprovisionamiento por lo menos de aquí a un año.

Este fin de semana vienen a visitarnos unos amigos de Huesca ("hola Teresa y Emilio!!!!") Y como no quiero que se vayan sin probar unas típicas conservas murcianas, les he preparado una auténtica pipirrana, usando el tomate de mi abuelo, y además unas aceitunas cornicabra moradas aliñadas por él también. Mejor imposible!



Es una receta muy sencilla, resultona, y acompañada de un buen pan tostado, es irresistible!
Pues ahí va.

Ingredientes:
  • Tomate en conserva
  • Bacalao
  • Cebolla tierna
  • Ñora
  • Aceitunas del cuquillo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Pipirrana

Las cantidades de la receta son orientativas. Siempre lo he hecho a ojo. La idea es que quede jugoso, como para mojar pan. Vamos que la pipirrana es para eso, para mojar pan.

Antes de preparar la ensalada, tostaremos la ñora en el horno. Hay que tener cuidado con esto, porque al ser la ñora un pimiento seco, si nos pasamos, se quemará.

He usado un bote de tomate en conserva de tamaño pequeño. Ponemos el tomate en una fuente y lo trituramos. Si el tomate está blandito, simplemente con machacarlo con el tenedor quedará bien. Le añadimos el bacalao previamente desalado, y desmigado. Esta vez le he puesto unos 75 gramos de bacalao. Troceamos la cebolla, (si es grande, pondremos la mitad) en trozos pequeños y la añadimos a la fuente. Ponemos la ñora tostada en trocitos pequeños, y finalmente añadimos las aceitunas. Las que se utilizan para la pipirrana, son las de cuquillo, pero en mi caso he usado las cornicabra moradas aliñadas de mi abuelo.
Aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Sin pasarnos con esta última, ya que el bacalao soltará algo de sal.

Hay una segunda versión de la receta. Pipirrana falsa, que la llamo yo. Esta la hago mucho más a menudo. Es para cuando no sabes qué hacer y has visto el bote de tomate en la despensa, pero no tienes bacalao ni ñora. Pues muy fácil, no le pones ñora, y sustituyes el bacalao por atún. No es lo mismo, pero queda también muy rico

5 comentarios:

  1. y ademas llena de sabor y color, me encanta la pipirrana, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  2. Qué rica la pipirrana, verdadera o falsa como tu dices (es cosa de tener mas o menos apuro)...
    Con un buen pan para mojar no hay delicia mayor.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Que gracia! De pequeña me gustaba mucho la pipirrana y el nombre me encantaba!

    ResponderEliminar
  4. Agradecería a aquellos que tuvieron el placer de probarla, que expresasen su opinión. Por supuesto, no voy a coaccionar a nadie :P

    Gracias pity, Hilda y marilu por vuestros comentarios. Me hizo mucha ilusión verlos. Lo puede decir mi santo esposo, me volví loca!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, aquí el Santo Esposo confirma que es cierto.

    Y también ratifico que la pipirrana le salió de muerte. La que suele hacer de atún (la falsa, como ella dice) está riquísima, pero es que la de bacalao... ummm!

    ResponderEliminar